Busemann. Psicología de la segunda infancia y de la edad juvenil. Pto Segunda infancia y madurez infantil.
2473 palabras
10 páginas
Busemann. Psicología de la segunda infancia y de la edad juvenil.1- La segunda infancia y la madurez infantil.
La primera infancia termina aproximadamente entre los 5 y medio y los 6 años y cuarto somáticamente con la segunda dentición y un crecimiento corporal q corresponde especialmente al cuello y a las extremidades. En este proceso el “niño pequeño” se convierte morfológicamente en el “escolar”. Psíquicamente corre paralelamente a esto una fase de vivencias subjetivas de totalidad, de carácter afectivo, con rudimentos de movimientos instintivos sexuales y tendencias a la separación de la sociedad y a la independencia. Freud ha designado esta fase como “pequeña pubertad” y ha sido descrita por mí como una etapa de excitación y …ver más…
A ello contribuye probablemente la instrucción escolar; las preguntas de los profesores exigen reproducciones actuales. Sin embargo, el tiempo de reflexión no se acorta paralelamente, porque la reproducción de los contenidos sensoriales requiere más tiempo q la de los contenidos concretos, y los primeros ganan en extensión en la vida reproductiva. A consecuencia de las propiedades reproductivas se construye un mundo representado solo como experimentable junto al mundo presente (de la percepción): se desarrolla una “vida psíquica interior”, un mundo interno en el q el niño puede refugiarse.
• Lenguaje.
Del pensamiento hablado en voz alta del niño pequeño se pasa a un pensamiento hablado interior. Lo mismo puede decirse de la lectura cuando se aprende como lectura en alta voz. Después de entrar en la escuela, junto al lenguaje hablado, aparece el lenguaje escrito. En tanto la escritura, como técnica, requiere esfuerzo, el desarrollo del rendimiento del lenguaje sigue en ella los progresos del lenguaje hablado; cuando se domina la escritura, la proporción se invierte; el lenguaje escrito hace mas progresos q el hablado, porque aquel, a consecuencia del mayor tiempo disponible, favorece la utilización de palabras mas raras, de mas silabas, la construcción de frases mas complicadas, etc.
Todos los progresos del lenguaje se halla en estrecha relación con los del pensamiento y con los rendimientos intelectuales.