Rentas presuntas y efectivas
La Renta Efectiva es mediante la cual se tributa en base a contabilidad completa, es decir valores reales.
La Renta Presunta es aquella que se establece a través de medios indirectos, en otras palabras, es aquella en que existen parámetros que determinan ficticiamente la renta de la personas, estos se basan en:
Avalúo fiscal de los inmuebles agrícolas y no agrícolas;
Valor de tasación de los vehículos; y
Valor anual de las ventas de productos mineros.
A estos valores mencionados se les aplica un porcentaje que está en la misma ley, y así se obtiene la base sobre la cual se aplicará el Impuesto a la Renta.
Las empresas o personas que se tributen bajo el sistema de Renta …ver más…
En segundo lugar, otro requisito es que no se podrá aplicar este régimen de presunción a los contribuyentes que obtengan otras rentas de primera categoría por las cuales deban declarar impuestos sobre renta efectiva según contabilidad completa.
Como tercer requisitos, se establece que sólo podrán acogerse a ese sistema los propietarios o usufructuarios de predios o que a cualquier título los exploten, cuyas ventas netas anuales agrícolas no excedan en su conjunto de 8.000 UTM. No se consideran las enajenaciones ocasionales de bienes muebles o inmuebles del activo inmovilizado. Las ventas de cada mes deberán expresarse en el valor de la UTM del período respectivo.
Ahora bien, la ley, desde el inciso 5º del Nº 1 de esté artículo 20º, comienza a establecer definiciones, condiciones, opciones, etc., en relación al tema de la posibilidad de tributar con renta presunta, de la manera siguiente:
El obligado a contabilidad completa, lo estará desde el 1º de enero del año siguiente a aquel en que se cumplan los requisitos señalados y no podrá volver al régimen de renta presunta. Se exceptúa el contribuyente no afecto a impuesto de 1 º categoría por su actividad agrícola por 5 ejercicios consecutivos o más; volviendo a las reglas generales para determinar si se aplica renta