Relación Fe y Razón En La Divina Comedia (Por Franco Bruna)
Desde hace mucho tiempo, la razón y la fe se han visto enfrascadas en disputas de todo tipo, especialmente religioso. Y estos debates continúan hasta hoy, abordando distintos aspectos.
La Divina comedia es un claro ejemplo de esto, ya que su trama nos lleva inevitablemente a hacer esta relación, pese a que un lector relativamente inexperto, interprete directamente el contenido de la obra con lo religioso, deduciendo que aun no tiene la capacidad de interpretar los hechos del libro, como “alegorías” que pueden hallar su significado en análisis que puedan contrarrestar la interpretación recién hecha o, como se dice aquí, pensar con la “razón”.
Para empezar a ver estos análisis, debemos centrarnos en los …ver más…
Más adelante, dentro del paraíso terrenal se encuentra Matelda, ser que también representa un modelo de perfección, pero más guiado hacia el aspecto divino, mostrando una paz necesaria para poder ya estar plenamente dispuesto a entrar en el paraíso.
Una vez llegado al reino sagrado, se encuentra con la presencia de Beatriz, mujer de la cual Dante estaba enamorado en la vida real, lo cual condiciona (en la vista del autor), su papel en la obra. Ella es la guía espiritual en este lugar, representando el aspecto de la fe de manera plena, tras el camino racional que el protagonista recorrió en los anteriores mundos, para poder realizar su salvación del pecado que lo corrompía y pasar a una conversión profunda que el mismo Dios le otorga.
Este sentimiento, se va viendo reflejado progresivamente en el transitar de ambos por las distintas esferas que componen el lugar, al ser interrogado por nombres importantes de la historia de la Iglesia como San Pedro, San Juan y el apóstol Santiago y al ver la creciente belleza de Beatriz, quien con eso va indicando que el momento del acercamiento con Dios.
El esperado encuentro se produce en el Empíreo, donde la belleza de Beatriz ya torna matices fuera de lo común, de una forma “celestial”. Para el último paso, San Bernardo es el elegido para llevar a Dante ante la presencia del divino, el cual se