Reflexión Del Texto “Un Mundo Sin Novelas” De Mario Vargas Llosa
“Un Mundo Sin Novelas” es un ensayo atribuido al novelista, ensayista, periodista y político peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Rómulo Gallegos en 1967, el Premio Cervantes en 1994, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España) (1986), entre otros; autor de textos como Los jefes (1959), La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1965) entre muchos más.
Dentro de este texto, se nos comenta de una manera defensiva la importancia que tiene la literatura en la sociedad y que sin embargo ésta, ha querido desplazarla como un entretenimiento, un lujo y una afición exclusiva de las mujeres. Mario Vargas Llosa, como muchos otros autores, resiente el fuerte …ver más…
Lo anterior puede llegar a ser en el aspecto personal, pero imaginate la trasgresión en la sociedad. Sin las novelas le decimos adiós al espíritu crítico, nos arrebata el motor del cambio histórico y el mejor valedor de su libertad con la que cuentan los pueblos. Una sociedad democrática y libre necesita ciudadanos no conformistas, con un hambre de someter a examen continuamente al mundo en el que viven.
Pero, puede llegar a surgir la pregunta ¿Por qué nos está ocurriendo esta falta de interés por la literatura? Una cuestión que desentrañó Vargas Llosa de una manera muy amena en la que nos dice “Vivimos en una era de especialización del conocimiento, debido al prodigioso desarrollo de la ciencia y la técnica”, punto en el cual estoy completamente de acuerdo y ¿Cómo es que nos damos cuenta? En una enorme falta de cultura general de los que nos rodean, posiblemente un abogado te sabrá decir de las leyes pero pregunta de cualquier otra cosa del mundo en el que vivimos, arte, música y su conocimiento es muy mediocre; pregúntale a un físico, a un matemático o a un diseñador. Se nos obliga en la educación en México a encasillarte a tu ciencia y nada más, dejando atrás lo poco o lo nulo que aprendiste en la educación media superior. La especialización nos conduce a la incomunicación social, nos desliga del conjunto de seres humanos.
Podemos concluir diciendo que la