Realidad Linguistica Del Peru
El Perú se define sociolingüísticamente, como una realidad multilingüe y pluricultural, debido a que en nuestro territorio existen una serie de lenguas y dialectos, reflejo de etnias y culturas diferentes. Desde que los antiguos peruanos se hicieron sedentarios –hace aproximadamente seis mil años-, la difícil geografía de nuestro territorio favoreció la incomunicación entre las comunidades. Muchos pueblos estaban aislados de otros por las alturas de la cordillera de los Andes, y no se veían ni se relacionaban entre ellos. Esto propició el surgimiento de varias culturas y lenguas diferentes .En 1542, a la llegada de los conquistadores españoles, en el Perú se hablaban numerosas lenguas repartidas en la …ver más…
Las lenguas amerindias se hablaban desde el actual territorio de Canadá, hasta las tierras de la Patagonia de Chile. Hoy en día, en todos los países de la región se habla alguna lengua indoeuropea, y en algunos países, en el mejor de los casos, las lenguas indígenas tiene un estatus de segunda clase. Se estima que hay seiscientas lenguas amerindias en la actualidad, habladas por alrededor de dieciocho millones de personas, lo que daría un promedio de 30.000 hablantes por lengua; sin embargo, la realidad es diferente. Las diecisiete lenguas mas habladas tienen más de 100.000 hablantes, es decir el 90% de la población que habla alguna lengua amerindia, habla alguna de las diecisiete lenguas amerindias mayores.
CLASIFICACIÓN DE LAS LENGUAS AMERICANAS
La clasificación de las lenguas amerindias no comenzó mucho después que las del resto del mundo, a pesar de ser, relativamente, el territorio más recientemente descubierto. La primera lengua amerindia registrada por un europeo, al parecer fue el laurentiano, (lengua irikiana). Desde esa época, diferentes lenguas de Norteamérica fueron clasificadas en familias, no sin dejar atrás numerosas controversias. Al comienzo del siglo diecinueve, las lenguas de la costa atlántica se documentaron de manera más rigurosa. El trabajo en las lenguas de la actual California comenzó en el siglo XIX con los trabajos del cura español Felipe