Razón y emoción, emoción y razón
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO
FAC. FILOSOFIA, 2 SEM
SEMINARIO MONOGRAFICO
Razón y Emoción, Emoción y Razón
“El corazón tiene razones que la razón ignora”
Pascal.
Habría que empezar diciendo que de ninguna manera se pretende dar alguna respuesta en torno a estos temas, ni mucho menos plantear una especie de método. De lo que se trata, es de una breve exposición acerca de lo que pueden ser y de los alcances que pueden tener, dejando así, las puertas abiertas a nuevas y distintas reflexiones.
¿Que tanto tiene que ver las emociones con la razón?, ¿quien interviene de mayor manera? ¿Que tan necesarios son el uno para el otro? Son algunas de las preguntas más frecuentes referentes al tema, …ver más…
Este proceso, recién explicado, no es propiamente un sentimiento. Según Damasio el sentimiento se da en cuanto estas emociones son apropiadas o reconocidas por el sujeto.
Para mayor comprensión, veamos lo que Damasio dice:
(…) a medida que los cambios corporales tienen lugar, empezamos a darnos cuenta de su existencia y podemos verificar su evolución continua. Percibimos cambios en el estado de nuestro cuerpo y seguimos su despliegue durante segundos y minutos. Este proceso de verificación continua, esta experiencia de lo que nuestro cuerpo esta haciendo mientras los pensamientos sobre contenidos específicos siguen pasando uno tras otro, es la esencia de lo que yo llamo sentimiento. Si una emoción es un conjunto de cambios en el estado corporal conectados a determinadas imágenes mentales que han activado un sistema cerebral especifico, la esencia de sentir una emoción es la experimentación de tales cambios en superposición a las imágenes mentales que iniciaron el ciclo (…)
En otras palabras un sentimiento depende de la superposición de una imagen del cuerpo (emociones) a una imagen de algo mas, como una cara, o la imagen auditiva de una melodía. Esta pequeña parte de la teoría aquí expuesta, como se puede observar, ya es muy avanzada debido a que muchos de estos procesos del cerebro ya pueden ser graficados y analizados. Aun así, con la