La nueva visión del cerebro
La nueva visión del cerebro
Los científicos cuentan hoy en día con técnicas que les permiten estudiar y visualizar las actividades del cerebro cuando un individuo realiza distintas acciones. Estas técnicas han llevado a cambiar radicalmente sus ideas acerca de la organización del cerebro.
HASTA HACE RELATIVAMENTE poco, los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas bien definidas, correspondientes a distintas funciones como el lenguaje, la conciencia y la percepción visual, cada una operando sin intersección, ni traslape y de forma independiente. Sin embargo las …ver más…
En junio del año pasado, la revista Science & Vie público un reportaje sobre las investigaciones psicológicas y neurobiológicas de la ética, donde someten a diversos participantes (personas normales y personas que sufrieron una lesión cerebral) a llevar acabó una decisión ética bajo una situación de aversión al sufrimiento ajeno, por ejemplo salvar una vida cuya esperanza de sobrevivencia es bajas a cambio de salvarse uno mismo. Se observó que la mayoría optaba por no hacer nada. La intensa emoción de ser el causante directo de la muerte de otra persona es más fuerte que la razón correcta. No obstante en otros estudios llevados a cabo por el neurobiólogo Antonio Damasio y su colabores, mostraron una sensibilidad menor, donde la capacidad de para actuar con lógica no estaba afectado.
La conclusión de los investigadores es que en nuestro cerebro hay zonas encargadas de elaborar juicios morales y que estas dependen de la organización cerebral de las emociones.
Sin embargo el sentido moral innato no es más que otro comportamiento esencial. Estudios llevados a cabo por la Universidad de Princeton indican que estamos predispuestos a un sentimiento de equidad innato, por ejemplo cuando nos enfrentamos a una situación de inequidad o desigualdad ante un beneficio compartido, preferimos no compartir ningún benéfico es más fuerte nuestro sentimiento de indignación.
Razón y emoción