Raices Formativas De La Danza En Mexico
Tiembla la tierra, comienza el canto la nación mexicana:
Tan pronto como la oyen se ponen a bailar Águilas y Tigres
Poesía indígena.
México posee una gran tradición dancística que tiene como principales raíces formativas las de los grupos étnicos de los que ha surgido. En primer lugar, la supervivencia de motivos prehispánicos; en segundo, la influencia española ejercida a partir de la Conquista, penetrada a su vez por elementos árabes, africanos y europeos; en tercero, los elementos culturales de los pueblos africanos cuyos representantes llegaron durante la colonización española, principalmente a las zonas costeras del sur del país; por último, en forma secundaria, las influencias de …ver más…
En todas las descripciones de las grandes festividades aztecas los cronistas insisten sobre la variedad, frecuencia y fastuosidad de los bailes, así como sobre la complejidad de los ritmos y la precisión matemática con que se movían los grandes conjuntos.
Característica esencial en el arte prehispánico es el acentuamiento del ritmo, el motivo repetido, como en los frisos y las grecas, carácter que se revela de manera esencial en la música y la danza.
La música existió casi siempre como acompañamiento a la danza, para acentuar el ritmo; por esa razón predominó el instrumento de percusión y cuando hubo melodía se trataba de dos o tres temas que se repetían. El ritmo y la repetición del motivo constituían -como hoy entre las danzas indígenas- un conjunto de gran belleza dentro de la concepción artística característica del antiguo mexicano.
A las danzas se les atribuía gran importancia como parte del culto, pues eran en cierto sentido plegarias y actos mágicos. Como escribe Jacques Soustelle:
«Para los antiguos mexicanos nada tan vitalmente importante como esos movimientos, esos cantos, esas. danzas ... se trataba de asegurar la marcha regular de las estaciones, el regreso de las lluvias, la germinación de las plantas alimenticias, la resurrección del sol... en un esfuerzo perpetuo colectivo sin el cual la naturaleza misma hubiese perecido ... el más necesario de los asuntos, la más imperiosa de las obligaciones».