ROMANCE DEL TESTAMENTO
Mucho varón era el viejo para caer del caballo, fué la bestia que al subir al empinado barranco cayó de espaldas con el, echando al aire los cascos.
La manzana de la silla con una piedra en el vado, rompiéndole el esternón y parte del espinazo, así fue como empezó a morirse don Nazario.
Le dieron friegas al pecho con árnica y con tabaco cuando lo vio el doctor que enviaron a Pichucalco nomás movió la cabeza para un lado y otro lado.
Con un propio le mandaron a decir a su muchacho que era estudiante de San Juan la capital de Tabasco, tan luego llego las lagrimas le rodaron cuatro días con sus noches
estuvo …ver más…
Te dará para vivir, no para juegos y danzas.
Pagándote tu trabajo se apropiara la ganancia pero tu serás dichoso contemplando lo que gana, entre más hermosa sea, más presumes con tu dama.
Nunca el oro te dará sus árboles ni su caza, obra de años son, y el tiempo ni se compra ni se tasa.
Así pensaron mis gentes y así mismo pensó mi alma, quien trabaja por amor no se preocupa de paga, y sembraron naranjales verdes como la esperanza sin pensar por el momento, en comerse las naranjas.
Y lo mismo que los árboles se fue formando la casa, cuarto por cuarto la hicieron generaciones pasadas.
Fue primero una casita de hoja de To y de Majagua, fué después de material y de tejas coloradas, en sus principios tenia corredor cocina y sala, y mas tarde le añadieron una a una, las recámaras.
Luego trojes y bodegas, patios, chiqueros y cuadras,
corredores con portales y potreros de alambrada, y madrearon los plantíos con hulares y alcaparras, alineados con paciencia, a punta de hilo y escuadra.
Y se abrieron cien caminos, se fijaron estacadas, y se tendieron cien puentes sobre arroyos y cascadas, y las cosas que