Punto de equilibrio financiero
¡Una gran mentira del Capitalismo!
En el sector educativo, existe una denominación popular para denotar cuando profesores y profesoras, maestros y maestras dejan de cumplir sus horarios de trabajo para dedicarse a otra cosa, “la cabalgata de horario”. Para los gerentes educativos, la cabalgata de horario es un hecho despreciable que debe ser erradicado; representa una burla a la institución educativa y es propio de personas flojas o vivarachas, que buscan la forma de aprovecharse de la buena voluntad del empleador o empleadora.
En el sector universitario, que es donde se ha acuñado el término, el horario de trabajo se divide en horas académicas y horas administrativas o de permanencia; siendo las …ver más…
Se hace obvio, entonces, que la relación entre el trabajador o trabajadora de la docencia y sus empleadores o empleadoras, es una relación de explotación. Dos ingredientes principales han sustentado esta situación, por una parte el voraz interés capitalista y por otra la desinformación de la clase trabajadora. Para los y las gerentes de la educación es un interés primordial mantener la desinformación, a fin de que la relación de explotación perdure y se acentúe en el tiempo y así poder obtener sus prebendas. Y como es normal en el capitalismo, las acciones que fuerzan hacia la desinformación son llevadas a cabo por instinto más que por convicción, acto seguido el “verdugo” de esta historia se hace la víctima.
En las instituciones del estado, se hace difícil entender ¿cómo personas que dicen ser socialistas pregonan y promueven estas ideas y acciones capitalistas de explotación, en especial cuando ocupan cargos directivos? Decirle a un o una docente de comprobada honestidad y trayectoria trabajadora que “No tiene derecho a estar cabalgando horario” es desvirtuar la realidad, es desinformar y es un acoso que a todas luces afecta a la salud mental, no sólo de la víctima sino de quienes la rodean.
En las instituciones privadas el problema es más acentuado, porque los niveles de