Publicidad En La Competencia Monopolistica
Es imposible pasar un día típico en una economía moderna sin el bombardeo de la publicidad. Este comportamiento es una característica natural de la competencia monopolística. Cuando las empresas venden productos diferenciados y cobran precios superiores al costo marginal, cada empresa tiene el incentivo de publicar su producto particular para atraer a un mayor número de compradores.
La cantidad de publicidad varia sustancialmente de producto a producto. Las empresas que venden a los consumidores productos altamente diferenciados gastan entre 10 y 20% de su ingreso en publicidad, las empresas que venden productos industriales gastan muy poco en publicidad, y las empresas de productos homogéneos no gastan nada en publicidad. …ver más…
La disposición de los consumidores de pagar más por el producto de marca, según estos críticos, es una irracionalidad fomentada por la publicidad.
Recientemente algunos economistas han defendido las marcas por que consideran que son útiles para garantizar a los consumidores que los bienes que compran sean de buena calidad. Hay dos argumentos relacionados entre si. En primer lugar, las marcas transmites a los consumidores información sobre la calidad del bien cuando este no puede juzgarse fácilmente antes de realizar la compra. En segundo lugar, las marcas dan alas empresas un incentivo para mantener una buena calidad, ya que las empresas tienen un interés económico en mantener la fama de sus marcas.
El debate sobre las marcas gira en torno a la cuestión de racionalidad con la que actúan los consumidores cuando prefieren las marcas a los productos genéricos. Quienes critican las marcas sostienen que estas son el resultado de una respuesta irracional de los consumidores a la publicidad. Sus defensores sostienen que los consumidores tiene una buena razón para pagar mas por los productos de marca, ya que pueden tener mas confianza en la calidad e los productos que compran.
CONCLUSIÓN
La competencia monopolística es consistente con su nombre: es una mescla entre el monopolio y la competencia. Al igual que un monopolio, cada empresa de