Mercado De Competencia Imperfecta
Los nuevos productos y procesos se realizan a través de investigaciones las qué requiere recursos y tiempo, los cuales tienen costo de oportunidad. Sin la protección de una patente, el resultado de la investigación no tardaría en estar al alcance del público en general.
Las patentes constituyen una barrera para la competencia e impiden que los beneficios de la investigación fluyan a través del mercado hacia los consumidores.
Para entender los efectos de las patentes supongamos que la industria de fabricación de casetes vírgenes es competitiva y que el costo total de su producción es de $5 por cada casete. En un mercado perfectamente competitivo, el precio será impulsado hasta llegar a un costo medio, y los consumidores pagaran $5 por cada una de esas cintas.
Supongamos ahora que la empresa TKG ha desarrollado un nuevo material para la cinta que le permite fabricar casete con la misma calidad a solo $3. Si no existiera protección de las patentes, todas las compañías de la industria analizarían el nuevo material para las cintas y también fabricarían casetes al costo de $3. La competencia no tardaría en derribar los precios de la cinta a $3, y los consumidores gozarían de los beneficio de la nueva tecnología, sin embargo, eso suprimiría el incentivo de nuevas investigaciones.
En cambio si TKG puede proteger su nuevo material por medio de la patente, le será posible fabricar la cinta a $3 y cobrar un precio cercano a los $5 y obtener