Psicologias de las mentes
TOMAS MORO
El humanismo como corriente filosófica y psicológica se ha caracterizado por analizar al hombre y a la sociedad como un todo; como un ente bio- psico- social que integra diferentes elementos dentro de su contexto, cultura y sociedad.
El humanismo clásico desde el siglo XIV y XV se interesó por darle la explicación a las reflexiones políticas y morales que se reflejaban en varios países del mundo, principalmente Europa, siendo Tomas Moro uno de los pensadores filosóficos que aportaron en años subsecuentes esta corriente. Nacido en Londres en 1478, de familia acomodada y noble, ciudad de la que sería alguacil, inicio sus reflexiones en los estudios teóricos de la dinámica y movimiento social. Su pensamiento se …ver más…
De la misma manera, la división entre ricos y pobres, opresores y oprimidos surge de un desigual reparto de la riqueza, desigualdad que genera no sólo una fractura entre dos clases en pugna, sino un sinfín de rivalidades y desórdenes sociales (revoluciones y levantamientos de los más pobres, miseria, delincuencia, ociosidad impúdica de nobles y clérigos) que normalmente termina justificando el mantenimiento de un ejército permanente muy costoso económicamente y peligroso en épocas de estabilidad.
Moro insiste en que allí donde todas las cosas se comparten no existen motivos para desear ganancias personales, y que el individuo se convierte en alguien perezoso si no hay manera de conservar lo que se ha conseguido con esfuerzo personal. Hitlodeo quien es actor principal en su obra, rebate todo esto, afirmando estar familiarizado en profundidad con sus costumbres y sus maneras, que no existe ninguna sociedad tan bien ordenada como la de ellos. Aquí, Peter Giles,el segundo integrante de la obra que lleva sin hablar bastante tiempo, estalla, expresando un escepticismo extremo ante lo que dice Hitlodeo. Sería difícil imaginar un pueblo mejor ordenado que el que nosotros formamos. Hitlodeo contesta que los miembros de la mancomunidad de esta parte del mundo son mayores que los nuestros, y que tenían ciudades antes de que hubiera