Prueba de las obligaciones civiles
CONCEPTO DE PRUEBA.
La prueba es el establecimiento, por los medios legales, de la exactitud de un hecho que sirve de fundamento a un derecho que se reclama. También se emplea la palabra prueba para designar los diversos medios establecidos por la ley para demostrar la existencia de un hecho. Por ejemplo, cuando se habla de prueba documental, prueba testifical etc.
IMPORTANCIA DE LA PRUEBA
La prueba tiene en Derecho una enorme importancia practica, pues de nada serviría alegar un derecho si no se está en situación de probar su existencia, es decir, de demostrar cuales son los hechos jurídicos que le han dado origen. La materia relativa a la prueba cae tanto dentro del campo del derecho Civil como …ver más…
Por ejemplo, el que alega haber procedido de buena fe no necesita probarlo, porque la buena fe se presume. (Art. 724). En ciertos casos especiales, que presume la mala fe. En ambos casos lo que debe probarse es el hecho contrario a la presunción legal. Pero hay ciertas presunciones, llamadas presunciones de derecho, que no admiten prueba en contrario; por ejemplo, la del Art. 53.
b) Los hechos sobre los cuales las partes están de acuerdo: si el demandado acepta los hechos en que se funda la demanda, no hay necesidad de probarlos, pues la prueba solo recae sobre los hechos controvertidos.
PRUEBA DE LOS HECHOS NEGATIVOS
De la formula romana ¨ incumbe la prueba al que afirma, no al que niega¨, los antiguos glosadores inferían que la prueba de hechos negativos no es admisible, porque según ellos, una negación no puede probarse. Pero en verdad, tal interpretación de la formula romana es errónea. Lo que ella quería decir era que el demandado que se limita a negar los hechos aducidos por el demandante, no tiene que presentar prueba alguna en apoyo de su negación , pero que los hechos negativos no pueden ni deben probarse.
Todo hecho negativo, si es elemento constitutivo del hecho jurídico