S. pullorosis
3202 palabras
13 páginas
UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO Unidad LagunaCLÍNICA DE AVES
S. PULLOROSIS
Médico Veterinario Zootecnista
Torreón, Coahuila 03 de noviembre de 2011.
INTRODUCCIÓN
La pullorosis (P) y la tifosis aviar (TA) son enfermedades específicas de las aves causadas por dos biovariedades de Salmonella Gallinarum biovariedad pullorum (S. pullorum) y biovariedad gallinarum (S. gallinarum), respectivamente. Ambos microorganismos presentan una estructura antigénica similar (pertenecen al mismo serotipo) pero pueden diferenciarse mediante pruebas bioquímicas, tipificación electroforética y estudios de ésteres ácidos metilados de célula entera (23).
Estas bacterias se encuentran sumamente adaptadas al huésped …ver más…
Sin embargo se debe tener en cuenta que en las aves también pueden detectarse otras cepas inmóviles de Salmonella spp., como por ejemplo aquellas del grupo somático 4, 5, 12 (22).
Ambas biovariedades pertenecen al Grupo serológico D y presentan idéntica estructura antigénica (1, 9, 12: -), razón por la que no pueden diferenciarse entre sí mediante pruebas serológicas.
TRANSMISIÓN
Salmonella Gallinarum se transmite rápidamente mediante el contagio horizontal. La ingesta de heces infectadas por pollos sanos es la vía más directa de infección, permitiendo una rápida propagación de la enfermedad. Por otro lado, el canibalismo en los planteles afectados puede ser también un factor importante en la difusión de la enfermedad (17). A pesar de que la tasa de transmisión vertical cumple un papel significativo en la epidemiología de la enfermedad, la presencia de la bacteria en huevos provenientes de gallinas infectadas es relativamente baja. Se ha encontrado que sólo alrededor de un 3% de los huevos puestos por gallinas infectadas transportaban la bacteria. Sin embargo, este bajo porcentaje es suficiente para difundir la enfermedad, dado que los pollitos eclosionados a partir de huevos infectados actúan como vectores y multiplicadores de la enfermedad.
Los pollitos así infectados difunden la enfermedad en los distintos lotes de la planta de incubación y posteriormente también entre diversos establecimientos avícolas que comercializan a estas aves