Prueba 1
Jaime Reyes, Clase Taller Amereida, travesías 2007, UCV.
Discutíamos con alguien, con un exalumno, cuales eran las consecuencias radicales que la travesía le trae a cada uno de los que participan, pero no pudimos ponernos de acuerdo, por que surgen otras preguntas, ¿qué de la travesía?, ¿el viaje?, ¿el clima extremo?, ¿los puebles distintos?, ¿las lenguas exuberantes?, y yo voy a considerar y consideré en ese momento uno de los secretos que se resguardan en los murmullos mas profundos de América, La levedad.
Pero, qué es la levedad. Conversábamos con él que es una de las características más bellas y difíciles del habitar en America, pero no nos referíamos a las características plásticas o constructivas de las …ver más…
El resultado de cualquier análisis diría que en verdad estamos acometiendo una demencia, pero nosotros vamos, y somos hombres y mujeres de un mundo que se construye desde otra visión, desde una visión poética, que nos indica que la levedad, lo gratuito y la pobreza son el modo de construir la plenitud de ese mundo”.
Sobre nuestro Taller. De lo descrito, de lo estudiado, podemos aun preguntarnos, ¿a qué vamos a Mamiña?, ¿a qué vamos a una localidad a unos 2.700 metros de altura, en el interior precordillerano de nuestra región?, ¿para qué?.
El taller se pregunta sobre las cosas que son propias de la arquitectura, mas complejo aun, de las que son propias del aprendizaje de la arquitectura, a saber, y sin pretender definir o polemizar con semejante problema teórico, nos permitiremos aproximarnos a estas cuestiones que nos son “propias” mediante un ejercicio académico. Entonces, somos emplazados a hacernos cargo de una realidad, de esa “en” y “con” la cual nos encontramos habitando, de donde somos o son nuestros semejantes. Un territorio desértico, vasto y por vadear, en términos de José Ricardo Morales, aproximar, domesticar.
Entonces podemos y debemos seguir preguntándonos, porqué atender a esta y no otra realidad, porqué obrar sobre esto. Simplemente, porque es lo que tenemos a mano, es nuestra contingencia primordial hacernos de un territorio que lo es todo. Desde aquí debemos, como lo menciona el arquitecto Jaime Reyes y muchos otros, construir