Proyecto socioeducativo
Las alucinaciones auditivas se perciben como ruidos, música o más tipicamente como “voces”. Estas pueden oírse musitadas o de forma clara y diferenciada y decir palabras, frases simples o frases compuestas. Se pueden inferir alucinaciones cuando el paciente parece hablar en respuesta a las voces y susurrar, murmurar …ver más…
En uno y otro caso pueden existir alucinaciones. En los delirios crónicos alucinatorios se observan sobre todo alucinaciones auditivas verbales: voces que hablan de forma injuriosa, irónica o persecutoria acerca del sujeto. Suelen ser voces lejanas, confusas, vagas, pero que el sujeto considera reales: el paciente las responde, discute, se defiende de ellas. Suelen observarse también alucinemas-alucinaciones referentes a elementos táctiles y cenestésicos: sensación de estar tocado por corrientes eléctricas, rayos, sustancias diversas, sensaciones de penetración genital o anal, etc.
En los trastornos delirantes agudos, en los trastornos psicóticos breves y en la esquizofrenia pueden observarse frecuentemente alucinaciones (alucinemas) similares y, en particular, alucinaciones verbales, sensaciones de automatismo, eco del pensamiento, etc.
Alucinaciones de las demencias y demencias precoces
El deterioro de las áreas sensoriales y asociativas cerebrales, junto con otras alteraciones del cerebro interno, la atención y la consciencia, facilitan la aparición de alucinaciones y seudoalucinaciones, en este caso ya asentadas sobre los trastornos psicoorgánicos de la personalidad propios de la demencia. Alucinaciones en otros cuadros