Proyecto de evolucion personal (yo, familia, trabajo, entidad social y medio ambiente
A. DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO PENAL.
1. Principios constitucionales: Derecho Penal y Derecho Procesal
Penal.
1. Principio de legalidad criminal y sus derivados.: ARTICULO 1.- Principio de legalidad. Nadie podrá ser condenado a una pena ni sometido a una medida de seguridad, sino en virtud de un proceso tramitado con arreglo a este Código y con observancia estricta de las garantías, las facultades y los derechos previstos para las personas. La inobservancia de una regla de garantía establecida en favor del imputado no podrá hacerse valer en su perjuicio.
2. Principio de culpabilidad. No hay pena sin culpa. ARTÍCULO 30.- Nadie puede ser sancionado por un hecho expresamente tipificado en la ley si no lo ha …ver más…
Toda autoridad que intervenga en los actos iniciales de la investigación deberá velar porque el imputado conozca inmediatamente los derechos que, en esa condición, prevén la Constitución, el Derecho Internacional y el Comunitario vigentes en Costa Rica y esta ley.
5. Principio de juez natural. ARTICULO 3.- Juez natural. Nadie podrá ser juzgado por jueces designados especialmente para el caso. La potestad de aplicar la ley penal corresponderá sólo a los tribunales ordinarios, instituidos conforme a la Constitución y la ley.
6. Principio de non bis in ídem. ARTICULO 11.- Unica persecución. Nadie podrá ser juzgado penalmente más de una vez por el mismo hecho.
7. Principio de interpretación restrictiva de normas. ARTICULO 2.- Regla de interpretación. Deberán interpretarse restrictivamente las disposiciones legales que coarten la libertad personal o limiten el ejercicio de un poder o derecho conferido a los sujetos del proceso. En esta materia, se prohíben la interpretación extensiva y la analogía mientras no favorezcan la libertad del imputado ni el ejercicio de una facultad conferida a quienes intervienen en el procedimiento.
8. Principio de celeridad procesal. ARTICULO 4.- Justicia pronta. Toda persona tendrá derecho a una decisión judicial definitiva en un plazo razonable.
9. Principio de independencia del juez. ARTICULO 5.- Independencia. Los jueces sólo