Desarrollo Humano
Unidad 1
¿Qué es el Desarrollo Humano?
1.1 Teoría del Desarrollo Humano.
1.2 Personalidad y raíces del comportamiento.
1.3 Teoría de las necesidades.
1.4 Las potencialidades del ser humano y factores que afectan su desarrollo.
1.5 Recursos naturales del individuo.
1.6 Identificación de la realidad personal.
Unidad 2
Estrategias orientadoras para el desarrollo de las Potencialidades Humanas.
2.1 Autoconocimiento.
2.1.1 El yo biopsicosocial.
2.1.2 Cualidades y defectos.
2.1.3 Motivaciones.
2.2 Autoconcepto.
2.3 Autoestima.
2.3.1 Desarrollo de la autoestima.
2.3.2 La autoestima en las relaciones interpersonales. 2.4 Adaptación.
2.5 Confianza si mismo.
2.6 Entusiasmo.
2.7 Coherencia.
2.8 Qué son los …ver más…
Para hacerlo es necesario entender los principios sobre los que se basa la motivación.
Cuando hablamos de motivación, es necesario referirnos a aquella actitud que desarrolla una persona para tener éxito. Por tanto analizaremos en forma conjunta las definiciones de éxito y de motivación. “El éxito es la realización progresiva de metas personales que cada ser humano considera valiosas. Y la motivación es un deseo o meta mantenido como esperanza firme, con la creencia de que se llevará a cabo”.
Para comprender claramente qué es la motivación es necesario conocer y entender cuáles son los deseos o las necesidades básicas de los seres humanos y saber cómo estimularlos. Para lograr la motivación y en forma especial la automotivación es necesario primero descubrir una necesidad humana básica (un deseo, un impulso o una emoción), los suficientemente poderosa para que, una vez desatada, culmine en una acción.
Una vez encontrada esa necesidad, meta o deseo, debe elegirse el detonador necesario para activarla y convertirla en una fuerza poderosa que lleve a la persona a la acción.
Cuando una persona busca la manera de automotivarse hacia una mayor creatividad, responsabilidad y productividad, debe conocer todo lo posible acerca de sí misma, y descubrir también un detonador, una esperanza o una creencia que convierta esos deseos en acción crítica y constructiva. Por supuesto, dicho de esta manera parece muy sencillo. Ciertamente no es fácil, pero si