Proyecto de chorizo
Cursos 95-96 / 97-98
LECCIÓN 5ª. CONCEPTOS GENERALES
29. IUS Y IUSTITIA. DIRECTUM.
Ius es el arte y la técnica de lo justo. No implica justicia, sino que de hecho siempre se enfrenta a ella. Sí implica dar soluciones que no tienen por qué ser justas, sino jurídicas.
Iustitia se contrapone a ius porque la respuesta jurídica no tiene por qué ser justa.
El Derecho pretende alcanzar soluciones justas el mayor número de veces posible, pero admitiendo que por su aplicación también se llega a soluciones injustas.
Directum (expresión del derecho postclásico vulgar). Hace alusión al 'fiel' de la balanza. La palabra 'derecho' deriva de directum.
La iuris prudentia (jurisprudencia) es un conglomerado de las sentencias …ver más…
PERSONAS.
35. PERSONA Y CAPACIDAD.
El concepto de persona difiere del actual; había dos tipos: * Persona libre, que a su vez se divide en: ciudadanos romanos, latinos y peregrinos. * Esclavo, no tiene derecho a nada, pero sí tiene el derecho a cosa.
Se consideraba plenamente capaz a quien posee los tres status. Con el tiempo se reconoció capacidad a los extranjeros, a los esclavos para ciertos actos y plenamente a los sometidos o alieni iuris.
Capacidades específicas: commercium (derecho recíproco de comprar y vender) conubium (facultad de contraer matrimonio) y testamenti factio (capacidad para disponer o recibir por testamento).
36. NACIMIENTO Y EXISTENCIA DEL HOMBRE.
La personalidad se adquiere en el momento del nacimiento. Para que un individuo se considere efectivamente nacido y en consecuencia sea sujeto de derechos se exige que el nacimiento sea jurídicamente válido. Hay dos tesis al respecto: la de los proculeianos, que exigen que la criatura emita un grito como prueba de que ha nacido vivo, y la de los sabinianos, que son menos exigentes en la medida en que solo exigen que el nasciturus realice algún movimiento físico del que pueda deducirse que ha nacido vivo. Justiniano, siguiendo la tesis sabiniana, introduce los elementos que aún están en le código civil actual: que haya nacido vivo, que tenga forma humana, que se encuentre enteramente desprendido del seno materno durante veinticuatro horas.
El derecho romano protege mucho al niño no