Proceso legislativo
EL PROCESO LEGISLATIVO
Principios
El procedimiento legislativo es conceptualizado como “la serie ordenada de actos que deben realizar los órganos del gobierno facultados para ello, a fin de elaborar, aprobar y expedir una ley o decreto”. Así, Luís Molina Piñeiro considera que dentro de la teoría jurídica positivista normativista, se constituye por “los pasos / fases determinados en la Constitución Ley Fundamental que deben seguir los órganos de gobierno para producir una ley”.
Para José Alfonso Da Silva consiste en “el conjunto de actos (iniciativa, enmiendas, votación, sanción) realizados por los órganos legislativos con el fin de promulgar leyes”, noción que a su decir, toma en cuenta los aspectos …ver más…
* Ninguna norma debe oponerse a otra. De hacerlo, el órgano jurisdiccional determina cuál prevalece o, en todo caso, en qué condiciones prevalecen ambas.
* Toda norma debe encontrar un fundamento para su emisión.
* El fundamento debe ser una norma superior.
* La norma superior se refiere tanto a la materia como a la competencia del órgano que emite la norma.
Etapas de la formación de las leyes En el proceso legislativo existen seis etapas:
* Iniciativa. Es una facultad con características a la vez políticas y técnicas. Otorgada normalmente a los poderes Legislativo y Ejecutivo.
* Discusión. Proceso deliberativo ejercido por los cuerpos colegiados de representación.
* Aprobación. Puede ser total o parcial.
* Sanción. Aceptación del decreto por parte del Ejecutivo. De no aceptarse, procede el veto.
* Publicación. Acto por el cual la norma ya sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla. Se realiza por los órganos oficiales de difusión (DOF y gacetas).
* Iniciación de la vigencia. La norma debe tener un criterio de inicio de vigencia. Por lo regular, es al día siguiente de su publicación.
FORMALIDADES GENERALES DEL PROCESO LEGISLATIVO
Iniciativa
Es el acto por el cual determinados órganos del estado someten a la consideración del Congreso un proyecto de ley. El derecho de iniciar las leyes o decretos compete según la Constitución Federal,