Proceso Logístico General De Nescafé
En este trabajo queremos plasmar la importancia que tiene la logística, a grandes rasgos, en el mercado.
No podemos imaginar el gran proceso que tiene que pasar un bien material para llegar a su destino: el cliente. Desde su punto de origen conlleva una ardua labor, pasando por actores que van dándole forma poco a poco hasta que finalmente queda listo para ser consumido o utilizado, según sea su fin.
En este se estudiará la cadena de suministros del Nescafé, que es un producto de la empresa Nestlé. Revisaremos cada punto importante del proceso de este, desde cómo se cultiva el grano de café hasta como lo hace soluble. También nos daremos cuenta de su perfecta calidad, y que esta empresa cuida uno a uno los aspectos del …ver más…
Aquí la planta crece para luego traspasarse al terreno donde se establecerá el cafetal. El establecimiento del cafetal requiere actividades de trazado, hoyado, tapado, poda, cuidado del cafetal y labores culturales, aquí permanece el cafetal el resto de su vida productiva.
Floración
La floración depende de muchos factores como los cuidados que se den a la planta, la regulación de sombra, la edad de la planta. Puede haber de tres a cuatro floraciones y de su número depende el número de cortes. El corte se hace a mano en forma selectiva y sólo se cortan los frutos maduros que son de color cereza. Los primeros frutos se dan cuando la planta tiene de tres a cuatro años de vida.
Cosecha
El fruto del café cuando está inmaduro es de color verde, conforme madura cambia de color hasta llegar al rojo cereza y es el momento para el corte. Para la recolección se utilizan canastos atados a la cintura llamados “tenates”.
Producción
En México, el café se produce fundamentalmente en las vertientes de las cadenas montañosas del centro y sur del país, bajo la cubierta de un dosel de árboles. De los cerca de 400 municipios cafetaleros mexicanos, un gran porcentaje se localizan en zonas ecológicas tropicales húmedas (selvas altas y medianas) y subhúmedas (selvas bajas) y un 20 por ciento en las zonas de bosques mesófilos o de neblina. Todas estas son áreas estratégicas para la conservación de la