Problemas del sector agropecuario
En este trabajo se abordará el tema de los problemas económicos que el sector agropecuario trae para la economía mexicana, especificando más adelante la rama de la agricultura y la repercusión de su ineficiencia en la economía de nuestro país, ya que ha sufrido un gran atraso en comparación con otras ramas de la economía nacional.
Para esto debemos de comenzar por explicar cómo está conformado el sector agropecuario.
El sector agropecuario de la economía mexicana se encuentra integrado por diversas ramas que son:
La agricultura,
La ganadería,
La silvicultura y
La pesca.
La agricultura es una actividad dedicada a obtener del cultivo de la tierra los alimentos necesarios para satisfacer las …ver más…
Adolfo Ruiz Cortines trató de detener el proceso de reparto de las tierras e hizo algunos cambios en la legislación agraria, se asentó la propiedad privada sobre la tierra.
Adolfo López Mateos incrementa el reparto agrícola debido a las presiones de los campesinos, el aumento en el reparto sigue hasta el sexenio de Luis Echeverría. Con López Portillo disminuye el ritmo del reparto.
El reparto agrario en México fracasó en el sentido de que muchas de las tierras repartidas a los campesinos no se encontraban en condiciones aptas para el cultivo, con lo cual no lograban mejorar las condiciones de vida de los campesinos y visto desde una perspectiva más amplia, tenía una repercusión en la economía del país ya que se iba perdiendo la autosuficiencia alimentaria de la población, ganando terreno en la dependencia con el exterior en un país que tenía como base a la agricultura para su alimentación y subsistencia.
Política agropecuaria:
Se refiere al conjunto de medidas, además de los instrumentos que aplica el Estado en lo que se refiere al sector agropecuario, que tiene como fin lograr el desarrollo socioeconómico del campo, y en general al desarrollo socioeconómico del país.
Una de las principales características de la política agropecuaria que se llevó en México hasta antes de 1940 fue el reparto agrario que se realizó de manera ininterrumpida, en menor o mayor