Probabilidad ejercicios para resolver
INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
Antropología filosófica: concientización de los desafíos que enfrenta el hombre por Mijaíl Málishev*
"En lo hondo del mayor de los peligros despunta también lo salvador."
Hölderlin
Introducción
El pensador ruso Nicolai Berdiaev (1994: 230) dijo alguna vez: "La posición del filósofo es verdaderamente trágica: casi nadie le quiere. Durante toda la historia de la cultura desde diferentes lados se manifiestan hostilidades a la filosofía que es la parte más vulnerable de la cultura". El filosofar es un quehacer extraño... ¿No sería mejor acabar con este capricho de la conciencia humana, como lo aconsejaban y aconsejan algunos "intelectos ilustres"? ¿Para qué nos sirven …ver más…
En cambio, el hombre contemporáneo vive en una encrucijada constante de caminos, se ha vuelto problemático consigo mismo, ya no sabe lo que es y sabe que no lo sabe. Existe cierta necesidad práctica en la antropología filosófica que radica en la comprensión y evaluación de nosotros mismos y de quienes dependemos. Cuando nuestros sistemas energéticos o atómicos se descomponen por diferentes defectos o cuando a nuestras vidas les amenaza la contaminación, ¿tenemos que buscar una solución exclusivamente en la reparación de las estaciones y en la regeneración de los fenómenos naturales? o, en igual medida, ¿habría que revisar nuestra comprensión del hombre en su dimensión antropológica?
La ciencia contemporánea trabaja intensamente sobre la creación de un intelecto artificial, pretende descubrir perspectivas para modelar ciertas cualidades humanas: racionalidad y creatividad. Elabora mecanismos de transplante de órganos humanos que tienen una importancia vital en la salud del hombre. Las perspectivas del desarrollo de la ingeniería genética, el perfeccionamiento de los medio para la reproducción artificial, la clonación, todo eso destruye la idea tradicional de la naturaleza biológica del hombre y, al mismo tiempo, muestra su complejidad extraordinaria, vulnerabilidad y el carácter único del ser humano como fenómeno de la naturaleza. La ingeniería genética ya puede fecundar artificialmente, conservar