Principios y elementos de la administracion
1. Introducción.
Exponemos en forma general el tema de la Autoría y Participación, también llamado concurso de personas, expresión utilizada principalmente por los italianos; así, Latagliata2 denomina su obra, en la que expresa el contenido de la problemática entorno a la participación. Debemos señalar que en un hecho ilícito, cuando se realiza de propia mano, no existe problema, pero si varios sujetos ejecutan un delito, la doctrina ha expuesto dos caminos por seguir: por un lado, la corriente que sostiene que no hay.
____________________________________________________________
_____________
1 Cerezo Mir, José. DERECHO PENAL, PARTE GENERAL. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, …ver más…
En cuanto al Derecho penal mexicano, cabe destacar la propuesta de la doctora Olga Islas de González Mariscal, quien desarrolla una doctrina novedosa y principalmente sistemática.
El concepto de autor y el de partícipe han variado según sea el criterio sobre el cual se erija la teoría general del delito; de tal manera que, concerniente a ello, se han presentado teorías puramente objetivas y subjetivas. Y hoy en día las denominadas teorías funcionalistas atienden a la manera concreta respecto de cómo se concibe el Derecho penal, y más estrictamente, en atención a saber cuáles son los principios sobre los que descansa cada elemento de la teoría general del delito.
2. Evolución histórica del concepto de autor.
El concepto de autor, en la doctrina penal de corte causalista, se configuró del siguiente modo:
es autor quien es causador de un delito. Posteriormente, mediante la postura del finalismo, la calidad de autor se caracterizó en virtud de la actuación final del sujeto perturbador del orden jurídico; más recientemente, atendiendo a la denominada posición teleológico-racional3 del Derecho penal, la autoría y la participación- han sido comprendidas respondiendo a la pregunta de saber quién tuvo el dominio del hecho respecto del ilícito cometido; de tal manera que los autores siempre tienen el dominio del hecho, mientras que los partícipes por su arte nunca alcanzan tal dominio, ya que su aporte es un tanto accesorio al