Puntos de ebullicion
Introducción al capítulo 5 de Marketing político
--Manuel García Javier--
La mercancía es, en primer lugar, un objeto exterior, una cosa que merced a sus propiedades satisface necesidades humanas del tipo que fueran.
La naturaleza de esas necesidades, el que se originen, por ejemplo, en el estómago o en la fantasía, en nada modifica el problema. Carlos Marx / El capital Libro I
Si bien no es cierto que Carlos Marx haya dicho, al pie de la letra, que en el capitalismo todo es mercancía —incluidas las personas, que el mundo es un mercado en el que todos compramos y vendemos—, hay que atender y entender que aplicar en política las leyes que rigen el mercado permite que las ofertas de la política y las …ver más…
Es lo que se conoce como capital político. Lo poseen los partidos y los actores de la política, lo tienen los gobiernos que atienden y entienden la demanda popular.
-¿Qué mercancías se ofertan y se demandan en el mercado político?
-¿Cuáles en el mercado electoral?
Alejandro E. Lerma Kirchner, Sergio Bárcena Juárez y Romeo Vite López, señalan en su libro Marketing político que en un mercado político “lo que se ofrecen son formas de gobernar” y en un mercado electoral se ofertan “propuestas de gobierno o planteamientos de cómo un determinado candidato o partido puede contribuir al mejoramiento del aspecto político de la vida de los ciudadanos”.
Las demandas en el mercado político serían que esas formas de gobernar ofrecidas desde el poder “sean comprensivas, incluyentes y justas”. En el mercado electoral la gente demanda de parte de los políticos y los partidos “propuestas claras, justas, inteligentes” así como candidatos “que posean características que los hagan confiable”.
A través del marketing político debe aprenderse que si al ciudadano, a la sociedad en general, se le considera como los clientes y al gobierno en función (en el mercado político) y a los partidos y candidatos (en el mercado electoral) como los oferentes, los que tienen una mercancía —propuestas de formas de gobernar, por la autoridad;