Principios de la administracion de recursos humanos y sus analisis
La administración de recursos humanos lleva por defecto ciertos principios que son aplicables en todos los casos, estos principios son:
* Del Derecho al trabajo: es una norma que regula las relaciones de trabajo y el funcionamiento de las instituciones que intervienen en este ámbito. Por otro lado, regulan las relaciones entre empleadores, trabajadores, así como de estos con los poderes públicos.
* Del Merito Personal: este principio proclama que toda persona interesada en ingresar en una organización, así como mantenerse en la misma, debe demostrar que posee la capacidad y las demás cualidades exigidas por los puestos para ser desempeñados con eficiencia.
* De …ver más…
Todas las personas tienen iguales derechos e igual dignidad y ninguna de ellas debe ser discriminada en relación con otra. La discriminación impide el desarrollo pleno del potencial de la persona, mina la confianza en las virtudes de las sociedades democráticas y provoca exclusión social.
* De inrenunciabilidad: este principio se basa en el derecho laboral, aquel que limita la autonomía de la voluntad para ciertos casos específicos relacionados con los contratos individuales de trabajos, el trabajador esta imposibilitado de privarse, voluntariamente, de las garantías que le otorga la legislación laboral, aunque sea por beneficios propios.
* De Protección social: este principio es el acceso a un nivel adecuado de protección social es un derecho fundamental de todos los individuos reconocido por la normas del trabajo además, es considerado un instrumento para la promoción del bienestar humano y el consenso social, que favorece la paz social y es indispensable para lograrla y por lo tanto para mejorar el crecimiento equitativo, la estabilidad social y el desempeño económico, contribuyendo a la competividad.
* De Servicio público: este principio, como su nombre, lo indica, rige únicamente para la administración pública. Postula que el empleado, trabajador o funcionario estatal debe tener plena conciencia de que sirve a la comunidad ejerciendo una función publica y debe anteponer a su interés personal, el interés del servicio y a servir a la administración