Principios De Medidas Cautelares
Los principios rectores de las medidas cautelares son la BASE O PILAR que el juez debe tomar en cuenta al imponer una medida cautelar, para garantizar que la forma de hacer comparecer a cada una de las audiencias a la persona acusada (imputado) es conforme a las reglas establecidas en la Ley.
1) Principio de LEGALIDAD.- Solo se pueden imponer las medidas cautelares contempladas en la ley, es decir, a nadie se le impondrá una medida cautelar que no esté previamente señalada por la ley.
2) Principio de JURISDICCIONALIDAD.- Pues su aplicación y control se encuentran reservados exclusivamente a los jueces.
“Si son los jueces quienes tienen a su cargo la vigencia de los principios de juicio …ver más…
Y si se temiera que, aún privado de libertad, pueda intentar todavía entorpecer la investigación por medio de terceras personas, se podrá disponer su incomunicación. Asimismo, cuando en el caso concreto sea presumible que el imputado preferirá darse a la fuga antes que someterse a la pena que se le pudiera imponer, frustrando as{I la efectiva aplicación de la ley sustantiva, se autoriza también la imposición de restricciones a su libertad (detención preventiva).” (José I. Cafferata Nores. Medidas de Coerción en el nuevo código de procedimiento penal. Edic. Depalma, Bs.As. 1992, p. 4)
4) Principio de EXCEPCIONALIDAD.- Las medidas cautelares solo se deben de imponer por excepción, es decir, no por regla general y no a todas las personas, solo cuando las condiciones particulares de la persona acusada así lo ameriten.
El principio de excepcionalidad, se trata de una medida de carácter eventual que sólo debe decretarse cuando resulte absolutamente indispensable.
La principal exigencia del principio de la excepcionalidad es: “…asegurar los fines del proceso a través de medidas de coerción menos lesivas, distintas a la privación de libertad.” (Alberto Bovino, Prisión Cautelar, El fallo Suárez Rosero, p. 671)
5) Principio de TEMPORALIDAD.- Las medidas Cautelares solo se imponen por un tiempo determinado, es decir, por el tiempo que dure en proceso, hasta que exista una sentencia.
6) Principio de