Principios De La Ciencia Política
El objeto de esta asignatura es el poder. La ciencia política y el estudio del poder forman una ciencia denominada Crathología.
El estudio del Estado y de la Constitución española es una ciencia consensual, mientras que la Crathología está basada en supuesto polarizantes, pues conlleva una elección; eso es a lo que se dedica el poder.
Poder es decisión, con ello se hace un juicio de valor. Esto es una concepción polarizante del poder. Pero carecemos de una ciencia específica y exacta dedicada al estudio del poder. Así, la Crathología se podría entender, teniendo en cuenta todas las circunstancias que se dan en el momento, producidas por las …ver más…
Aristóteles dictaminó 3 formas distintas de gobierno: Monarquía, Aristocracia y Democracia.
Cada una de estas 3 formas, tenía una forma corrupta, que degeneraba en otra forma de poder: i. La Monarquía degeneraba en Tiranía; ii. La Aristocracia degeneraba en Oligarquía. iii. La Democracia degeneraba en Demagogia.
Según Aristóteles, esto es una rueda que nunca se puede parar. Es inevitable. La solución para Aristóteles, es que la forma óptima de gobierno sería un modelo mixto, que combinara una parte de la monarquía, de la aristocracia y de la democracia. Con esta forma, Aristóteles limita el poder para evitar que se corrompa. En Roma también se trata que haya esa compensación de poderes.
En el momento en que se crea el Estado Liberal y el Estado de Derecho, surge el principio de la división de poderes: objetivo igual que antaño, tratar de limitar el poder. Montesquieu y Locke son sus principales valedores.
En el caso de Estados Unidos y la Revolución Americana, los gobernadores de los Estados tenían un papel equivalente a la monarquía, el Senado a la aristocracia y el Congreso a la democracia, por lo que podemos decir que está presente el pensamiento de Aristóteles.
Legitimidad del poder: el poder será legítimo si logra obtener obediencia de los súbditos sin utilizar la fuerza. * La legitimidad es un Derecho. * La legitimidad se fundamenta en si hay o no legitimidad.
Pese a todo siguen existiendo unos valores llamados “Valores