Reproduccion asexual de las bacterias
Más allá de la violencia contra niños y adolescentes, en la pareja y a las personas mayores, existen otras formas de violencia familiar emergentes, como son la violencia de los niños y adolescentes contra los adultos, la violencia entre parejas jóvenes y la violencia entre hermanos. Todas estas violencias, con orígenes similares, se recogen aquí sobre todo para darles visibilidad a pesar de que hay pocos estudios sobre ellas.
La violencia de los niños y adolescentes contra los adultos
En los últimos años se esta produciendo en las sociedades occidentales un rápido aumento de agresiones (tanto físicas como psicológicas) de hijos a sus padres. Este hecho esta relacionado con cambios laborales, …ver más…
De hecho, más del 60% de los encuestados dicen conocer parejas de novios adolescentes que en la actualidad o en los últimos seis meses están o han estado siendo víctimas de violencia de género.
• Las peculiares y específicas formas de relación afectiva que se mantienen durante el noviazgo de adolescentes (debidos al nivel de maduración, la inexperiencia y los estereotipos de relación, entre muchos otros), favorecen la mayor prevalencia de ciertos tipos de conductas de violencia de género sobre otros más propios de la edad adulta. La denominación de las mujeres con nombres de genitales, la claridad de las insinuaciones o tocamientos de naturaleza sexual, las "persecuciones" a las que se ven sometidas cuando se desea romper la relación, etc. son un ejemplo de ello.
La relación entre violencia en parejas jóvenes con episodios de violencia en sus familias de origen ha sido recientemente estudiada por en una muestra de 1146 estudiantes entre 16 y 18 años. El 12% de los jóvenes ha presenciado, al menos una vez, como sus padres agreden físicamente a sus madres (empujar o pegar). Sin embargo, solo el 6% ha observado la misma conducta en sus madres. En sus relaciones de pareja, el 7,5% de los chicos y el 7,1% de las chicas señala haber empujado o