Principios De Administracion De Personal
1. A los efectos de la de la moderna administración de personal, un principio o postulado es la idea clara y precisa, de amplia o universal aceptación, que se expresa en forma de declaración o disposición en los documentos o estatutos referente alas diversas materias que integran dicha disciplina.
2. Los principios de la administración de personal son preceptos que se utilizan con el propósito de guiar o orientar las múltiples acciones que atañen ala dirección y motivación de los recursos humanos organizados dentro de las distintas entidades para los propios fines de estos como de las colectividades a que pertenece.
Estos principios deben procurar la realización de los siguientes …ver más…
En la Era de Trujillo, para el año 1951,es suprimida la Comisión de Servicio Civil mediante la promulgación de la Ley No. 2680, que argumenta: “ en la generalidad, los cargos de la Administración Pública se proveían por medio de ascensos de funcionarios y empleados con experiencia y en otros casos, con candidatos procedentes de centros de enseñanzas, con diplomas que acreditaban su capacidad”, lo que hacía innecesaria dicha comisión.
En el decenio desde 1951 hasta 1960 no se registra nada nuevo ni importante en el país en materia de Administración del Personal Civil del Estado. La férrea dictadura de Trujillo mantenía un control absoluto sobretodos los pobladores de nuestra media isla, sin que ellos lograran alcanzar la condición de verdaderos ciudadanos, con sus prerrogativas humanas consagradas en la Declaración de los Derechos Humanos como en todas las constituciones políticas que muestran determinados avances democráticos.
Es importante destacar que hasta la muerte del tirano, acaecida en 1961, los empleos públicos eran repartidos conforme a la voluntad de éste o de sus allegados. Hasta entonces e inicios de 1992, en el país existió un desconocimiento casi total de los principios y técnicas de la moderna Administración de Personal, de base científica; y aplicable en ambos sectores público y privado
Hasta esa época, los asuntos concernientes a las relaciones de trabajo entre empleadores y empleados, eran manejados en casi