Normas De Seguridad e Higiene Para El Manejo De Electricidad
El bajo voltaje (110 – 220 voltios) puede ser peligroso. Muy pocas personas se dan cuenta de que el bajo voltaje puede causar accidentes, la muerte y es por eso que se deben conocer los elementos de la descarga eléctrica.
La electricidad de bajo voltaje puede ser causa de accidentes de trabajo y que también pueden ocasionar la muerte.
Las principales causas de accidentes al utilizar electricidad de bajo voltaje son las siguientes:
• Utilización de equipo o herramienta defectuosos o faltos de seguridad. • Descuido u olvido de desconectar el equipo. • Utilización en forma contraria a la seguridad de las herramientas o el equipo. • Trabajar en lugares …ver más…
Si se le da a elegir, escogerá para su camino, el material que le brinde la resistencia más baja.
Resistencia de los materiales. 1. La mayoría de los metales 10 a 50 ohmios. 2. Cuerpo humano (mojado, oreja a oreja) 100 ohmios. 3. Cuerpo humano (de la mano al pie) 400 a 600 ohmios (interior del cuerpo) 4. Cuerpo humano (piel mojada) 1,000 ohmios. 5. Cuerpo humano (piel seca) 100,000 a 600,00 ohmios. 6. Madera seca 100,000,000 ohmios. 7. Madera mojada + de 1,000 ohmios. 8. Goma 100,000,000,000,000 ohmios.
Estas cifras demuestran los riesgos extremados que hay cuando se trabaja cerca de líneas o equipos eléctricos y la persona está y/o cuando el suelo o el piso están mojados.
Todo equipo eléctrico ha de revisarse a fondo a intervalos regulares y lo ha de comprobar una persona competente cada vez que recorra la fábrica. Cualquier fuente de escapes de corriente tiene que investigarse con todo cuidado puesto que la corriente puede escapar convirtiéndose en un peligro. Hay que eliminar todos los conductores cercanos a otros circuitos, o hay que tomar las precauciones correspondientes para evitar cualquier contacto accidental. Bajo cualesquiera circunstancias, todo equipo ha de conectarse a tierra colectiva y positiva.
En estudios realizados a equipos eléctricos las fallas de seguridad en orden de importancia son:
• Aislamiento estropeado. • Elementos rotos, quemados o mojados. • Mantenimiento inadecuado.