Primer y segundo gobierno de yrigoyen
(1916-1922)
Hipólito Yrigoyen fue una figura mística del radicalismo, nunca emitió un discurso, no le interesaban los reportajes y escapaba de las fotos
1916 hay elecciones bajo la flamante Ley Saenz Peña de 1912, el radicalismo presenta la fórmula presidencial: Hipólito Yrigoyen - Pelagio Luna
Se enfrentan 3 partidos políticos: Radicales, los Conservadores y unos pocos Socialistas que habían logrado afianzarse en la ciudad de Bs. As. Lisandro de la Torre quiso unificar a liberales y conservadores de distintas provincias en el Partido Demócrata Progresista pero no lo pudo conseguir.
Triunfa el radicalismo y se convierte en el primer presidente electo según la ley Saenz Peña. Fue un gobierno …ver más…
● Democratización del gobierno universitario:
- Simplificación de los criterios de ingreso a las universidades.
- Modificación de los planes de estudio.
- Supresión de las cátedras vitalicias a cargo de profesores designados por el rector y u reemplazo por los profesores nombrados luego de la realización de cursos periódicos.
-Creación de nuevas universidades que ampliaron las posibilidades de los sectores medios a acceder a la educación universitaria.
● (1917-1919): El gobierno advierte que los trabajadores nativos votaban mayoritariamente al PS, por lo que en materia política laboral los radicales, se proponían alcanzar la "armonía de clases". El gobierno sostuvo que el Estado cumplía una función esencial como árbitro entre obreros y patrones.
Sociedad y Estado
Objetivo: conciliar los intereses contradictorios de la sociedad que habría surgido del auge agroexportador: Bien estar general, armonía social y unidad nacional.
● El radicalismo carecía de un programa definido de economía-social.
● Discurso ambiguo: definido fundamentalmente en función de su oposición y crítica al régimen oligárquico en cuestiones de ética, moral, fraude y corrupción.
● Guerra desestabiliza las corrientes internacionales de intercambio, interrumpe el flujo de inversiones extranjera, movimiento inflacionario.
● Yrigoyen no contaba con la suma del poder