Presupuesto de empresa de eventos
FUNDAMENTO DE LA SOLIDEZ PARA APRENDER
Y ENSEÑAR
1. Lamenta mucha gente, y los mismos asuntos lo confirman, que sea tan reducido el número de los que sacan de las escuelas una erudición sólida y en cambio la mayor parte apenas pasan de la superficie y la apariencia.
2. Si investigas la causa, hallarás que es doble. O porque las escuelas se dedican a lo endeble y frívolo, dejando lo fundamental, o porque los escolares dejan olvidar lo que aprendieron, haciendo pasar su entendimiento por muchos estudios sin provecho. Y este último defecto es tan vulgar, que serán pocos los que no le hayan lamentado. Pues si la memoria retuviese todo lo que en alguna ocasión hemos leído, oído o aprendido, ¡qué eruditos seríamos! …ver más…
12. Enséñense, por tanto, en las escuelas no solamente la letras, sino también las buenas costumbres y la piedad. La literatura perfecciona el entendimiento, la lengua y las mano:para considerar racionalmente todo cuanto es útil, hablar y obrar. Si algo de esto se omite, habrá una interrupción que ocasionará defecto en la instrucción y grave daño en la solidez. Ciertamente nada puede ser sólido si no es coherente consigo mismo en todos sentidos.
FUNDAMENTO III
13. La Naturaleza no hace cosa alguna sin fundamento o raíz. En efecto, la planta no germina en su parte superior hasta que no afianza sus raíces, y silo hace forzosamente ha de marchitarse y morir. Y por lo mismo el agricultor prudente no hace el trasplante hasta que no ve que el tronco tiene raíces. En las aves y en todos los animales las vísceras (miembros vitales) hacen las veces de raíz y por eso son siempre las primeras en formarse, como fundamentó que son del cuerpo entero.
14. Así el arquitecto no construye el edificio sin antes asentar sólidos cimientos; de lo contrario, todo se vendría abajo. Igualmente el pintor prepara una base para sus pinturas, sin ella seguramente los colores se caerían, se resquebrajarían o perderían su tono.
15. Dejan de establecer este fundamento los Preceptores que. 1o No trabajan por hacer a los discípulos dóciles y atentos antes de nada. 2o No bosquejan en el entendimiento la idea