El escucha, la habilidad lingüística olvidada
La cirrosis es una enfermedad crónica, difusa e irreversible del hígado, caracterizada por la existencia de fibrosis y nódulos de regeneración que conducen a una alteración de la arquitectura vascular. El pronóstico de la enfermedad es grave, y los pacientes fallecen por hemorragia digestiva, insuficiencia hepatocelular, degeneración neoplásica o procesos intercurrentes, sobre todo infecciosos.
El concepto de cirrosis es histopatológico y está definido por la existencia de fibrosis y nódulos de regeneración. La sola presencia de fibrosis en una muestra de tejido hepático no permite establecer, de forma definitiva, el diagnóstico de cirrosis, ya que aquélla se produce también en otras enfermedades del hígado. En …ver más…
Enfermedades de base genética. Algunas de ellas pueden acompañarse de cirrosis hepática, siendo las más frecuentes la hemocromatosis, la enfermedad de Wilson, el déficit de 1-antitripsina, la galactosemia, la fructosemia, la glucogenosis, la abetalipoproteinemia, la tirosinemia, la porfiria cutánea tarda, la fibrosis quística del páncreas y la telangiectasia hemorrágica hereditaria.
Otras causas. La exclusión del intestino delgado mediante anastomosis yeyunoileal o yeyunocólica para el tratamiento de la obesidad refractaria puede ocasionar el desarrollo de una lesión hepática similar a la de la hepatopatía alcohólica, con la aparición de esteatosis, fibrosis centrolobulillar y cirrosis. Una lesión idéntica se ha observado en algunos diabéticos obesos.
Cirrosis criptogénica. En un porcentaje notable de pacientes (el 30-40% de todos los casos de cirrosis) se desconoce la causa de la cirrosis. No obstante, como ya se ha comentado, es probable que la gran mayoría de las cirrosis criptogénicas estén causadas por el virus de la hepatitis C.
Anatomía patológica. Desde el punto de vista morfológico pueden distinguirse tres tipos de cirrosis: micronodular, macronodular y mixta.
En la cirrosis micronodular los nódulos de regeneración son pequeños, de tamaño bastante homogéneo y semejante al de un lobulillo hepático normal y no contienen elementos portales. Las