Prestigio Lingüístico
“Prestigio Lingüístico”
Prestigio desde La Sociología
Cuando hablamos del prestigio desde la sociología nos referimos a la necesidad de analizar y especular sobre la “estratificación social”.
Para ahondar en este tema de la estratificación encontramos planteamientos de Karl Marx y Max Weber; siendo en este caso para nosotros de mas utilidad los de Weber, ya que este abre paso a los sociólogos como Hans Gerth y Chrales Wright Mills, de brindarnos cuatro variables en los cuales están fundamentados los estratos sociales; las variables son: * La ocupación: Es el conjunto de actividades que desempeñamos dentro de una sociedad para recibir ingresos económicos. * La Clase: Es la cantidad y la fuente …ver más…
La corrección gramatical aunque no es objeto de los estudios sociolingüísticos o pragmáticos es indudable fuente de prestigio. Vossler, citado por Lope Blanch dice: “la corrección gramatical se basa en la regla, en la convención, y no en la lógica ni en la verdad. Lo gramáticamente falso es lo que cocha contra el uso idiomático aunque la corrección gramatical no tiene nada que ver con la exactitud empírica, histórica o con la lógica. La ruptura de esta norma en círculos de reconocido prestigio social, marca al usuario como más o menos estigmatizado, muy susceptible al marginamiento dentro de grupos de habla estándar.
De acuerdo con la norma general y con la norma particular puede considerarse que un uso que se salga de la norma general puede llegar a ser prestigioso si lo usan gentes de elevado status social, algunas normas particulares son más prestigiosas que otras aunque en determinados grupos sociales la norma particular se separe de la norma general. Por ejemplo en la era de las computadores hay preferencia por términos como direccionar en lugar de dirigir, aunque vaya en contra de la norma general y aunque los académicos lo rechacen.
Un uso de la lengua puede ser prestigioso dentro de un grupo social sin importar, a veces, que haya incorrecciones proscritas por las academias.
Existen dos factores indispensables a la