Precursores y sus aportaciones a la computación
BLAISE PASCAL
FUE EL PRIMERO EN DISEÑAR Y CONSTRUIR UNA MÁQUINA SUMADORA. QUERÍA AYUDAR A SU PADRE, QUIEN ERA COBRADOR DE IMPUESTOS, CON LOS CÁLCULOS ARITMÉTICOS. LA MÁQUINA ERA MECÁNICA Y TENÍA UN SISTEMA DE ENGRANES CADA UNO CON 10 DIENTES; EN CADA DIENTE HABÍA GRABADO UN DÍGITO ENTRE EL 0 Y EL 9. ASÍ PARA REPRESENTAR UN NÚMERO, EL ENGRANE DEL EXTREMO DERECHO SE MOVÍA HASTA TENER EL DÍGITO DE LAS UNIDADES, EL ENGRANE QUE LE SEGUÍA A LA IZQUIERDA TENÍA EL DÍGITO DE LAS DECENAS, EL SIGUIENTE EL DE LAS CENTENAS Y ASÍ SUCESIVAMENTE. LOS NÚMEROS SE REPRESENTABAN EN LA MÁQUINA COMO NOSOTROS LO HACEMOS EN NOTACIÓN DECIMAL.
PARA REALIZAR UNA SUMA O UNA RESTA, SE ACTIVABA EL SISTEMA DE …ver más…
EN 1889 TERMINO SU "MÁQUINA TABULADORA ELÉCTRICA" QUE LOGRABA REGISTRAR DATOS EN TARJETAS PERFORADAS. GRACIAS A ESTE INVENTO SE LOGRABAN TABULAR DE 50 A 75 TARJETAS POR MINUTO Y CONTEOS QUE MANUALMENTE SE HUBIERAN TERMINADO EN AÑOS, PODÍAN LOGRARSE EN POCOS MESES.
HERMAN HOLLERITH FUNDÓ EN 1896 LA COMPAÑÍA DE MÁQUINAS TABULADORAS PARA PROMOVER EL USO COMERCIAL DE SU INVENTO. MÁS TARDE LA COMPAÑÍA CAMBIÓ AL NOMBRE DE INTERNATIONAL BUSINESS MACHINE (IBM).
ECKERT/MAUCHLY
J. PRESPER ECKERT Y JOHN W. MAUCHLY CONSTRUYERON LA COMPUTADORA ELECTRÓNICA MÁS GRANDE DEL MUNDO Y UTILIZARON PARA ELLO 18,000 BULBOS. J. PRESPER ECKERT Y JOHN W. MAUCHLY, DE LA UNIVERSIDAD DE PENNSYLVANIA, INVENTARON Y DESARROLLARON EN 1946 LA ENIAC, ACRÓNIMO DE ELECTRONIC NUMERICAL INTEGRATOR AND CALCULATOR. FUE LA MAYOR COMPUTADORA DE BULBOS CONSTRUIDA PARA USO GENERAL. CUANDO ENIAC FUNCIONABA CORRECTAMENTE, LA VELOCIDAD DE CÁLCULO ERA ENTRE 500 Y 1000 VECES SUPERIOR A LAS CALCULADORAS ELECTROMECÁNICAS DE SU TIEMPO, CASI LA VELOCIDAD DE LAS CALCULADORAS DE BOLSILLO DE HOY.
AÑOS MÁS TARDE ECKERT Y MAUCHLY CONSTRUYERON LA UNIVAC, LA PRIMERA COMPUTADORA QUE MANEJÓ INFORMACIÓN ALFABÉTICA Y NUMÉRICA CON IGUAL FACILIDAD.
MARIE JACQUARD (1752-1834) CONSTRUYÓ EN EL AÑO 1745 CONSTRUYERA UN TELAR CONTROLADO POR TARJETAS PERFORADAS. LOS AGUJEROS EN LAS TARJETAS CONTROLABAN LAS AGUJAS, HACIÉNDOLAS TEJER EN LA TELA CUALQUIERA QUE FUERA LA TRAMA CONTENIDA EN LAS TARJETAS. SUS TARJETAS ERAN