Practica 2 Regulación Del Equilibrio Ácido-Base Después Del Ejercicio Muscular Intenso y De La Ingestión De Bicarbonato De Sodio.
1. Al finalizar la práctica, el alumno constatará las actividades reguladoras del pulmón y el riñón para mantener el equilibrio ácido-base en condiciones que tienden a romperlo.
2. Mediante la determinación del pH observará la variación de la concentración de hidrogeniones en la orina de un individuo que ha realizado ejercicio muscular intenso.
3. Relacionará los resultados obtenidos con los cambios metabólicos originados por el ejercicio muscular intenso.
Conteste las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué es importante que se mantenga constante, dentro de ciertos límites, el pH en el organismo?
Es importante mantener la homeostasis para evitar que se puedan producir grandes alteraciones en las reacciones químicas …ver más…
INTRODUCCIÓN
Los procesos metabólicos en el organismo dan como resultado la producción de cantidades relativamente grandes de ácidos: carbónico, beta-hidroxibutirato, láctico y fosfórico.
Para el óptimo funcionamiento de las células, los procesos metabólicos mantienen un equilibrio estacionario entre los ácidos y las bases. El pH arterial es una medida indirecta de la concentración de iones hidrógeno. El pH es el equilibrio entre el dióxido de carbono (CO2) y el bicarbonato (HCO3-) el cual actúa como base. El CO2 se disuelve en solución para formar ácido carbónico (H2CO3), que es el componente ácido clave del equilibrio ácido-base, debido a que es difícil medir este último componente se considera al CO2 como el componente ácido.
La relación ácido-base normal es 1:20, lo que significa 1 parte de CO2 (H2CO3) potencial, por cada 20 partes de (HCO3-). Si este equilibrio se altera, se producen alteraciones en el pH en presencia de una cantidad extra de ácidos o en el caso una pérdida de bases y un pH menor de 7.40. Cuando se pierde una cantidad extra de bases se produce acidosis o si hay una mayor pérdida de ácidos y el pH es mayor a 7.4 se produce una alcalosis.
Los órganos y tejidos implicados en el mantenimiento del equilibrio ácido- base son los pulmones, eritrocitos y riñones. Los eritrocitos