Metabolismo y nutricion
1. INTRODUCCION
2. OBJETIVOS DE LA ALIMENTACION EN EL DEPORTE
3. NECESIDADES ENERGETICAS
4. LOS HIDRATOS DE CARBONO
5. LAS GRASAS
6. LAS PROTEINAS
7. ALIMENTOS
8. LAS SALES MINERALES
9. EL APORTE HIDRICO
10. EL APARATO DIGESTIVO
11. LA ESTRATEGIA ALIMENTARIA
12. RECOMENDACIONES GENERALES PARA LAS DIFERENTES MODALIDADES DEPORTIVAS
13. TEMAS GENERALES
14. CONCLUSIONES I. INTRODUCCION
- Sin lugar a dudas, cuanto más avanzado esté un atleta en su proceso de entrenamiento, mayor independencia tendrá para seleccionar sus alimentos. La intuición es la mejor guía. Sin embargo, hasta que no se haya alcanzado este punto en el desarrollo, es necesario atenerse a los fundamentos científicos …ver más…
Así pues, se obtienen 5,05 kcal (21,14 kJ) de los hidratos de carbono por litro de oxígeno utilizado; de las grasas, 4,65 kcal (19,46 kJ), y de las proteínas, 4,48 kcal (18,75 kJ). El equivalente de oxígeno energético de las sustancias nutritivas es, pues, más favorable en el caso de los hidratos de carbono.
- Una pregunta importante es la de si la energía contenida en las sustancias alimenticias es cedida al ATP a través del metabolismo. Pues bien, lo cierto es que resulta más fácil obtener energía a partir de las grasas. El efecto útil de la combustión de las grasas se cifra en el 43 %, el de la glucólisis aeróbica en el 42 % y el de la anaeróbica en el 32 %. Otro dato útil es el del contenido energético de las sustancias alimenticias por unidad de peso o de volumen. A igualdad de peso, las grasas proporcionan más del doble de energía que los hidratos de carbono o las proteínas. En cuanto al volumen, las grasas constituyen las fuentes energéticas más concentradas, y para su almacenamiento se requiere mucho menos espacio que el que precisan los hidratos de carbono. Además, las reservas de grasa son siempre más abundantes. Tal como lo demuestran las aves migratorias, los saltamontes y los animales que hibernan, mediante la degradación de las grasas es posible obtener energía durante muchos días, semanas e incluso meses; ello depende de lo intensa que sea la