Por Qué Sarmiento Escribió Una Biografía De Facundo Quiroga
Sarmiento utiliza la figura de Facundo Quiroga con el objeto de realizar un estudio de la barbarie. Según sus propias palabras, la razón por la que describe el contexto argentino y utiliza a Facundo Quiroga para condenar la dictadura de Rosas es porque «en Facundo Quiroga no sólo se ve a un caudillo, sino también una manifestación de la vida argentina, consecuencia de la colonización y de las peculiaridades del terreno». Para ello esboza un método de observación que resulta novedoso en Argentina: la historia biográfica. A través de la biografía del proto-caudillo Quiroga, el autor trata de entender los mecanismos del poder tiránico en la Argentina. Facundo, a quien odia y admira …ver más…
La verdad es que Sarmiento lo hizo pasar todo por el tamiz de la Ficción (es probable que a mediados del siglo XIX las cosas no se hayan interpretado así). En ello no dudó en fantasear, inventar, tergiversar, exagerar, re significar y auto exaltarse: literatura pura.
Literatura pura que la Historia Oficial (aquella que comenzó a ser a partir de Caseros, 1852) adoptó como Verdad Única. Aquella que aún hoy se nos pretende hacer creer desde las mismas tribunas periodísticas que sirvieron a la promulgación de una Historia hilvanada por los triunfadores.
Volvamos al hoy.
La Nación es el medio sarmientino por excelencia (ya sabemos que Clarín siempre se ha volcado mucho más a la conservación de sus intereses económicos que a la “pérdida de tiempo” que para sus dueños significarán las posturas ideológicas). La Nación continúa interpretando a la sociedad a partir de binarismos que todo lo simplifican (“civilización y barbarie”, sin ir más lejos). Sus escribidores, como Sarmiento, adoran los modelos extranjeros, el poderío de las naciones ricas; ellos detestan los rasgos originarios y lamentan nuestra condición de sudamericanos; ellos entienden el progreso a costa de ser el patio trasero de las naciones poderosas; la realidad de un mundo de pocos ricos y muchos pobres, para los escribidores de La Nación, es algo que es así, simplemente.
Tan sarmientino