Pollos De Engorde
La explotación comercial de pollo de engorde se ha incrementado en los últimos años. Sin embargo, en este tipo de explotación, la alimentación actúa como un factor limitante, el cual encarece los costos de producción. Esta representa alrededor del 70 al 85 % de los costos de producción, de ahí que la mejora de su eficiencia sea uno de los aspectos más importantes en la cría y explotación del pollo de engorde. Se ha determinado mediante análisis de campo, que el peso vivo, ganancia de peso, conversión alimenticia, como la respuesta económica es inferior al utilizar concentrados en harina, debido al gasto mayor en energía al momento del consumo. Por tal razón, se propone utilizar concentrados peletizados en …ver más…
VI.
REVISIÓN DE LITERATURA
6.1. Generalidades. 6.1.1. Origen de la Avicultura en el mundo
López (1990), menciona que el hábitat original de los antepasados de las razas modernas de gallinas, se localizan al Sur y Centro de la India, en el Torai, Himalayo, Assam, Birmania, Ceilán y en todos los países situados al sur, hasta Sumatra y Java, con su cadena de manera extendida hacia el Este.
También, López (1990) indica que entre las aves domesticas de que se ocupa la avicultura están: las Gallinas, pavos gansos, pintadas ó gallinas de guineas, palomas, faisanes,
perdices, codornices, etc., la gallina cuyo macho se denomina gallo y pollo la cría. Del latín pollos, animal joven en general, fue domesticado en la India alrededor del año 4000 A. C.; pasando luego a Grecia a través de Persia. No fue apreciado especialmente por sus cualidades gastronómicas si no hasta en el siglo XVII, al principio por la burguesía y luego por las clases mas altas.
Antes era más estimado como productores de huevos y como gallos de pelea. Los romanos preferían aves más espectaculares como el Pavo real y la gallineta. Alcanza más popularidad a fines del siglo XIX cuando comienza su cría con alimentación especial y en pequeñas jaulas que no le permiten mucho movimiento, para obtener un pollo de buenas condiciones astronómicas y a precios más bajos, (López 1990).
Según, Álvarez (1997) existen cuatro especies de gallinas silvestre