Plan maestro de mantenimiento
Canon formativo.- El canon es un conjunto de obras, de textos considerados –por su especial valor– como modelos, referentes y exponentes de la tradición literaria. El canon formativo resulta de la combinación del canon curricular y del de aula (como soporte para muchas actividades de aprendizaje) y del canon de la LIJ (lecturas habituales del escolar). Este canon formativo tiene por objeto implicar al lector, a través de sus intereses y motivaciones –por centrarse en obras cuyos lectores implícitos pueden ser los escolares– en los procesos de recepción tanto desde la perspectiva lúdica cuanto desde las actividades de formación literaria.
Competencia académica.- Capacidad de usar la lengua que …ver más…
Competencia sociolingüística.- Subcompetencia de la competencia comunicativa referida al conocimiento de las normas sociolingüísticas y culturales que regulan un comportamiento comunicativo adecuado en los diferentes ámbitos del uso lingüístico.
Comprensión de un texto.- Siguiendo a Van Dijk, la comprensión se podría definir como el proceso por el que un lector elabora su macroestructura textual (representación mental del significado del texto) a partir de la microestructura lingüística del texto (proposiciones que subyacen a las oraciones gramaticales). En este proceso intervienen muchos factores: nivel cultural del lector, estilo cognitivo e interés por la lectura, entre otros.
Comprensión.- Entre la identificación del significado y la elaboración del sentido, se halla la comprensión y las actividades que comporta. La comprensión del significado y la comprensión del sentido son actividades cognitivas distintas. La comprensión puede limitarse al reconocimiento de los valores lingüísticos y es una actividad en la que intervienen en menor grado las inferencias. Pero la comprensión del sentido activa los conocimientos, las experiencias y las referencias personales (subjetivas u objetivas) del receptor.
Comunicación literaria.- La recepción de una obra supone un peculiar modo de interacción y de comunicación. El texto de la obra actúa como un interlocutor que busca la actividad cómplice del receptor para que éste