Piramides troficas
DEFINICIÓN
Una Venta a plazos es aquella en la que el comprador hace un pago inicial sobre el precio de compra y luego cubre el resto en cuotas periódicas. (Semanal o mensualmente). En los contratos de ventas a plazos generalmente se estipula que el título de la mercancía vendida, permanecerá en poder del vendedor (o de quien quiera que financie la venta) hasta el momento en que se haga el ultimo pago y que si todos los pagos no son cubiertos, la parte que tiene el título queda facultada para recuperar la mercancía.
TRATAMIENTO
El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, en su concepto 5 de agosto de 1996, determinó que existen dos métodos para el registro de las ventas a plazos: …ver más…
Así las cosas, dice nuestro consejo técnico, “para poder realizar un efectivo control del costo, es necesario que los registros contables (libros auxiliares, kárdex u otro mecanismo) permitan identificar claramente el saldo de cada una de las cuentas en mención para cada operación de venta realizada”.
NOTA: Para el registro de las Ventas a Plazos y el reconocimiento de los ingresos y la utilidad, la legislación vigente plantea el uso del Método del Importe Neto (PUC) y el Método de Ventas a Plazos (DIAN).
MÉTODO DE VENTA A PLAZOS
Los contribuyentes que organizada, regular y permanentemente vendan a plazos, deben determinar su renta bruta bien por el sistema ordinario o bien por el especial. No obstante, es más aconsejable el sistema especial porque cuando se vende a plazos, en cada año o periodo se debe distinguir entre la recuperación del costo y la realización de una utilidad, permitiendo que el gravamen afecte solamente la ganancia efectiva.
En la actualidad la venta a plazos a perdido vigencia entre los comerciantes, siendo las entidades de crédito quienes otorgan directamente la financiación a los compradores.
El sistema especial para obtener la renta bruta esta establecido en el Art. 95 del