Personal de farmacia
El auxiliar de farmacias es aquella persona que realiza las operaciones de dispensación, venta y distribución de productos de farmacia y parafarmacia efectuando el cobro, control de caja y la tramitación administrativa de liquidaciones diferidas, organizando la adquisición, recepción, almacenamiento y reposición de los productos y materiales expedidos en los establecimientos de farmacia y parafarmacia, y efectuando operaciones físico-químicas elementales.
Lo primero que debemos saber es cual es la función que cumple cada persona en la farmacia. Esto es importante, ya que el auxiliar de farmacia, es eso mismo. Un auxiliar, y como tal no tiene las mismas funciones que el farmacéutico, sino las que …ver más…
Este trabajo, además de vocacional en la mayoría de los casos, requiere pues gran rigurosidad, así como buena disposición para seguir formándose continuamente con el fin de estar siempre al día en el desempeño de las labores en este campo.
En este contexto, el profesional y quienes conforman el equipo de Salud tienen la función de educar a la comunidad sobre el buen uso de medicamentos. Un medicamento no puede ser eficaz si no es necesario, y muchas veces, no lo es. Por lo que debemos estar enfocados en qué es lo que busca el paciente/cliente, para poder auxiliarlo y asesorarlo sobre el uso racional de los medicamentos conforme a las normas sanitarias vigentes. Todos los medicamentos, incluidos los de venta sin receta, presentan efectos farmacológicos que la comunidad debe conocer para una automedicación responsable con mínimos efectos adversos. Según la OMS (organización mundial de la salud), “Todo medicamento debe ser necesario, seguro y efectivo”.
Dispensar medicamentos es una función muy delicada. No nos referimos a un producto de consumo cualquiera. Aquí deben primar los intereses sanitarios sobre los económicos. Por esto insisto en que se debe ser muy meticuloso al recomendar, ya que mucha gente, no sabe lo que tiene, quizás porque no fue al médico previamente o porque muchas veces quieren probar lo que vieron en una publicidad.
Por eso debemos estar atentos y acompañar en la compra al cliente, evaluando los síntomas, aconsejando lo más seguro