Percepcion sentimental
El argumento filosófico sobre la percepción sentimental es reconocido dentro de la fenomenología, se sostiene que es ésta -la percepción sentimental- la base de preferencias de valores morales, esto es bien conocido sobre todo dentro de la tradición de la explicación ética de Scheler. Sin embargo, las explicaciones expuestas por Scheler son de carácter argumentativo, fenomenológicamente. Desde el descubrimiento de la percepción sentimental otras disciplinas han estado intentando encontrar, por medios no filosóficos, pero que le incumben a la filosofía, el origen de las preferencias de valores, y si este origen concierne a un aspecto emocional o racional y, si persiste dicha …ver más…
El sentir tiene la misma relación con su correlato de valor que la que existe entre la “representación” y el “objeto”. (…) La percepción sentimental no está unida exteriormente a un objeto o por medio de una representación, sino que el sentimiento se dirige, primariamente a una clase propia de objeto, los valores” .
En la realización del percibir sentimental no tenemos conciencia del sentir, simplemente se nos “enfrenta” una cualidad de valor desde fuera o desde dentro. Para Scheler en la formación de esta percepción sentimental aparece primeramente ante nosotros como fenómeno la percepción de un objeto o suceso, distingue fenoménicamente estados emocionales respecto al objeto o suceso y finalmente encuentra que sobre la base de la percepción del suceso y los estados emocionales se encuentra la percepción sentimental.
Sintetizamos que la percepción sentimental consiste básicamente en la aprehensión directa de sentimientos que se tiene al observar un objeto o ante un acontecimiento. Sería como la percepción primera que se tiene y que funge como base sobre la cual se sustentarán posteriormente el cúmulo de sentimientos a los cuales le iremos dando nombre para, sobre ellos, fundar las actitudes, decisiones y sobre todo, acciones morales.
Lo primero que nos encontramos cuando un sujeto juzga acerca del valor de un objeto es su propio estado emocional el cual consiste en atribuirle al objeto un valor, cuya valoración no pertenece al