CONDUCTA EMOCIONAL: SU MOTIVACION CONSCIENTE, INCONSCIENTE Y SU APRENDIZAJE
El hombre es un ser afectivo. Cuando nos agrada algo nos ponemos contentos, sentimos placer, y cuando nos desagrada nos enfurecemos, sentimos displacer. Esta actividad psíquica del ser humano es acompañada de reacciones somáticas. Así, en un momento de rabia, nuestra excitación es acompañada por una tensión muscular y de los tendones, un aumento de la presión arterial, balbuceamos, temblamos… Cuando nos ponemos sumamente contentos de igual manera estas reacciones corporales se hacen presentes.
Esta evidencia indica, entonces, que en los estados afectivos intervienen reacciones psicosomáticas que influyen en la conducta y en el organismo del ser humano, produciendo inclusive enfermedades.
Este estado …ver más…
B. Temores
El temor es una actividad emotiva caracterizada por el miedo a algo o a alguien, o por lo que podría ocurrir en el futuro.
C. Imaginaciones
Muchos procesos psíquicos, sobre todo si son del tipo del flujo de ideas, en la percepción vivencial, son consecuencia de la imaginación. Estos procesos psíquicos no se desarrollan en un clima neutro. Con frecuencia se dan en un marco afectivo, emocional o sentimental, que resultan agradables o desagradables, angustiantes u opresivos.
2.1 LA EMOCION COMO ALTERACION INTENSA Y BRUSCA DE LA AFECTIVIDAD FUNDAMENTAL.
Ya hemos estudiado que la emoción es una experiencia o estado psíquico caracterizada por una excitación fuerte y rápida. Ahora estudiaremos sus reacciones, sus frases y consecuencias. Los síntomas de las emociones pueden agruparse en las siguientes reacciones somáticas:
A. Erizamiento de la piel: es una excitación emotiva, generalmente ocurren el la piel cambios eléctricos, a este fenómeno se le llama carne de gallina.
B. Distribución de la sangre: en la excitación emotiva se producen cambios en la presión de la sangre y en su distribución.
C. Ritmo cardiaco: en una excitación intensa la palpitación aumenta.
D. Respiración acelerada: el ritmo y profundidad de la respiración también sufre alteraciones.
E. Respuesta de la pupila: la pupila tiende a dilatarse en los momentos de ira y dolor, o en la excitación