Pensamientos Pedagógicos
Lao-Tse
1. Explique en qué pueden compararse Lao-Tse y Shakespeare. Shakespeare, nacido también en Inglaterra, realizó sus trabajos con gran familiaridad a la situación política del imperio. Tanto él como Lao-Tse dejan en evidencias la corrupción y revelan las intrigas de aquellos tiempos europeos.
2. Reúnase con sus compañeros y discuta las siguientes palabras de Lao-Tsé: A) Lao-Tse afirma que “Decretar el orden por violencia es crear desorden”, es ir en contra de lo naturalmente establecido forzando algo que no podría ser de otro modo. Cada uno está en el lugar y tiempo que tiene que estar, e ir en contra de esto es desobedecer el orden natural.
B) El “joven sabio” sostiene que si con …ver más…
La mayéutica se basa en la dialéctica, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el alma de cada ser humano.
Sócrates preguntaba al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior.
Platón
1. De acuerdo con Platón, ¿cuál es la tarea central de toda educación?
Platón sostiene que la tarea central de la educación es pasar gradualmente de la percepción ilusoria de los sentidos a la contemplación de la realidad pura y sin falsedad. Se trata de mirar hacia la verdadera luz del ser, y para esto es necesario convertir el alma encarando al educación como el “arte de la conversación”.
2. Explique lo que Platón pensaba sobre democracia.
Platón pensaba que la democracia surgía siempre de la oligarquía, en la cual el afán por la ganancia había relegado a la educación y a la valoración por la cultura a un último plano. Estos grupos dominantes habían sumido en la ignorancia a las grandes mayorías, a los pobres.
3. Anote las principales conclusiones a la que llegó al leer Alegoría de las cavernas y discútalas con sus compañeros.
La Alegoría de la caverna describe nuestra posición respecto al conocimiento: al igual que los prisioneros que solo ven las sombras de los objetos, nosotros percibimos la realidad con ignorancia respecto al mundo que nos