Principales dioses mayas
Sus dioses principales eran: * Ah Mun: dios del maíz. Se le representa como un joven que lleva una mazorca de maíz. * Ahau Kin: dios del sol. Se le representa como un viejo de ojos cuadrados. * Ah Muzenkab: dios de las abejas y la miel. * Bolon Dzacab: dios relacionado con los linajes reales. * Buluc Chabtan: dios de la guerra y de los sacrificios humanos. * Chac: dios de la lluvia. Se le representa como un anciano con un ojo de reptil, una nariz larga enrollada y dos colmillos. Aparece con frecuencia en la decoración, debido a la importancia de la lluvia para las cosechas. * Chac Bolay: dios jaguar del inframundo. * Ek Chuach: dios de los mercados. Se le suele representar, entre …ver más…
Según estas diversas atribuciones, es conocido con varios nombres: Echécatl, Quetzalcóatl, Tlahuizcalpantecuchtli, Xólotl, entre otras.
* Huitzilopochtli, el dios de la guerra, el más importante para los Aztecas * Huehuetéotl, que quiere decir “el dios viejo del fuego”, y como anciano cargando un anafre, se le representa desde tiempos muy remotos en Mesoamérica y es el que cuida la lumbre del hogar. * Tezcatlipoca, originalmente significa “el cielo nocturno” y está conectado por eso con todos los dioses estelares, con la luna y con aquellos que significan muerte, maldad o destrucción. Su nombre significa “el espejo que humea”. * Tláloc, “el que hace brotar”, dios del agua, las lluvias y del rayo, es la deidad más importante de este conjunto y probablemente también una de las más antiguas que adoraron los hombres en México. * Chalchiuhtlicue “la de la falda de jade”, diosa de los lagos y las aguas mansas. * Coatlicue tiene en los mitos aztecas una importancia especial porque es la madre de los dioses, es decir, del Sol, la Luna y las estrellas. De ella nace Huitzilopochtli.
PRINCIPALES DIOSES ZAPOTECAS.
Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y se le conocía por tres nombres: * Totec: es el dios mayor, el que los regía. * Xipe: es el dios creador, aquel que