Pensamiento Filosófico De Heraclito De Efeso
La interpretación tradicional de Heráclito se guía por dos tesis
La primera es que todo fluye y nada permanece igual (nada “es”) para esto cita frecuentemente “Panta rhei” (“todo fluye”) y también lo de que “no es posible meterse dos veces en el mismo río”. Ya que indica que no hay ninguna cosa estable, que nada permanece que la simple intervención modifica para bien o para mal las cosas, dando por averiguada la irrealidad de lo “real”.
La segunda es la llamada “unidad de los contrarios”: A es no -A. Aquí Heráclito sostiene que los opuestos no se contradicen sino que forman una unidad armónica. Para ello se basa en los sentidos para explicarnos que nada es inmutable y todo es porvenir. El …ver más…
Sin embargo, de este simple principio, ingeniosamente, pudo haber deducido todas las características del ser: El ser no tiene principio, porque ¿de qué podría ser creado? ¿de un no-ser? pero el no-ser no existe. Por esta misma razón el ser tampoco puede tener fin, es eterno.
Luego, el ser es continuo, porque cualquier intervalo sería no-ser. Es el ser es también inmóvil e inmutable porque, en caso contrario, tendría que transformarse en no-ser. El ser es indivisible, porque si existiesen sus partes, éstas por no ser "ser" tendrían que ser "no-ser". Finalmente el ser es fijo y único: supongamos que nos encontramos en una playa, y vemos el mar, la arena, percibimos el aire; cada uno de estos elementos como algo distinto. Pero si eso fuese real, ¿qué sería aquel elemento que separa el agua del aire, y la arena de los dos y de cada uno de ellos? Este elemento, ¿es un ser o es un no-ser? Suponiendo que es un ser, la situación sería absurda, porque éste a la vez tendría que tener otras fronteras - elementos que lo separasen del mismo, y así, aparecerían más y más elementos - fronteras sin fin. Pero, por otro lado, si este elemento es un no-ser, como es lógico, no existe, ya que sólo "el ser es, y el no-ser no es". Así que algo que no existe, no puede separar una cosa de otra, luego, no existe la pluralidad de las cosas sino un