Pedro albizu campos
Nación es un concepto que se utiliza para definir a un grupo de personas que viven en un territorio determinado con una cultura determinada. Por eso podemos llamar Puerto Rico nación, nosotros los puertorriqueños tenemos una cultura diferente que nos caracteriza en distintas partes del mundo. Nuestras costumbres y tradiciones son heredadas de distintas culturas como lo es la española de la cual heredamos el lenguaje y tradiciones, la taína que de esta heredamos rasgos físicos, culturales e ideológicos, al igual que de la africana, y todo esto ayudo a construir nuestra nacionalidad. La nacionalidad es lo que tienes, lo que eres, es eso que nada ni nadie te quita porque lo llevas en el …ver más…
Las palabras que provocan un gran estruendo en la persona que las oye, palabras que los envuelven, los seducen y los fascinan para luego desencantarlos, cuando se dan cuenta que el significado que tuvo al principio ya no lo tiene. Esto es lo que sucede con libertad, despotismo y maldad, su significado inicial ha de fascinar a quien las oye, para luego darse cuenta que no hay libertad absoluta, que el despotismo no es realidad y que la maldad no solamente proviene de algunos si no que cualquiera puede sentirlo.
En ese mismo discurso Pedro Albizu Campos alude al sentido de pertenencia cuando dice “nosotros no vemos en la tumba una terminación de la vida, si no un depósito de algo sagrado, algo que nuevamente ha de surgir grande, con vida…” Aquí Albizu está usando la metáfora del renacimiento, simbolismo de que todos vamos a reencarnar a la llegada de Dios, incluso los hace pensar que Betances es algo parecido a Dios o es Dios. Él esta exaltando la fe religiosa de los ciudadanos, los hace sentir parte de lo que va a pasar. Con esto los individuos se sienten involucrados con su causa.
Como dice el autor del documento el Dr. Ronald Martínez Lahoz (6) “Los discursos de Albizu eran coherentes y claros, al punto de poder enmarcarse, sin dificultad”, y sin dudas sus discursos eran tan claros y expresivos que varias veces lo encarcelaron y es en la claridad y coherencia de sus palabras que se ha podido encontrar su seducción,